sábado, 20 de noviembre de 2010

Declaración y deslinde de Eric Marváz





La Editorial Independiente Verso Destierro fuecreada en 2004 para la difusión de poetas actuales, con más de 100 títulospublicados a la fecha en ocho diferentes colecciones, y que ha logradoconsolidar diversos proyectos autónomos de poesía en México, como es elEncuentro Nacional de Poesía Independiente y sus editoriales, dondeparticiparon más de 160 poetas y 62 proyectos nacionales, así como la antologíacoeditada por 42 editoriales independientes, 40 Barcos de Guerra; los Miércoles Itinerantes de Poesía en VozAlta, que han reunido a más de 600 poetas; el Torneo de Poesía (Adversario enel cuadriláterO), fundado en el 2007, así como la reciente creación del IPremio Latinoamericano de Poesía Transgresora Verso Destierro 2011. Por mediode la presente la Editorial manifiesta los siguientes puntos:

1. VersoDestierro es una editorial y promotora de poesía que ha cumplido cabalmente contodos sus proyectos, y que a la fecha ha promovido a más de un millar de poetasmexicanos, sin requerirles ninguna cuota para participar en la revista delmismo nombre, lecturas, en los concursos, blogs o en el Torneo de PoesíaAdversario en el cuadriláterO, el cual no tiene costo alguno ni para los poetasni para los asistentes al mismo.

2. El ingreso monetario de la editorialestá sustentado en la venta y promoción de libros, principalmente de mano enmano en la calle y diversos establecimientos de la ciudad, o durante las fasesdel Torneo de Poesía, a través de la “Librarrera”, personaje creado por laeditorial para promover entre el público asistente, libros de poesía a muy bajocosto.

3. Manifestamos que la editorial más queestar interesada en crear montos económicos para poetas, es su principal interéscrear un reconocimiento público para el oficio de la poesía.
4. La intención primordial de laEditorial es promover la lectura de poesía y generar nuevos públicos.

5. La editorial y promotora VersoDestierro creó el Torneo de Poesía —del cual es Fundadora— NO para agredir aningún otro proyecto literario.

6. Elnúmero de registro del Torneo de Poesía es 03-2010-04271243300-14.

7. Los jurados del Torneo de Poesía seseleccionan de diferentes sectores y diversos círculos o grupos, para conformarasí un marco amplio de criterios, y no un solo punto de vista.

8. Los convenios de edición que VersoDestierro genera con sus autores son con el fin de promover y difundir su obra,con presentaciones, recitales, entrevistas en radio y todo vínculo posible depromoción para su trabajo.

9. Aclaramos que los directores de laeditorial son Adriana Tafoya y Andrés Cisneros de la Cruz, y que bajo ningunacircunstancia se dirijan con el señor Eric René Martínez Vázquez, conocido comoEric Marváz, para contratar, organizar o gestionar cualquier actividadeditorial o cultural; la Editorial Verso Destierro no se hace responsable deningún trato que esta persona haya realizado a nombre de la editorial VersoDestierro.

10. El señor Eric René Martínez Vázquez (alias Marváz)no trabaja ni ha trabajado en la Editorial Verso Destierro, y sólo fuecolaborador voluntario, sin pedir ningún tipo de pago. En el año 2008 se acercóa la editorial con la intención de aprender y en un futuro poder unirse alproyecto, cosa que no se llevó acabo. Ese año fungió como réferi del Torneo dePoesía, y la única relevancia que tuvo con Verso Destierro fue su donación de bolsasde café para el Encuentro de Poesía Independiente y sus editoriales, ese mismoaño. A finales del mismo 2008 las relaciones con él fueron concluidas.

11. Verso Destierro ratifica que el señor Eric RenéMartínez Vázquez no está relacionado con la Editorial Verso Destierro y que deningún modo tiene representación alguna en nuestra editorial para realizartrámites de ninguna índole. Cualquier intento de realizar ediciones o cualquier actividad anombre de Verso Destierro, favor de reportarlo, ya que la editorial no se haceresponsable de cualquier trato que esta persona realice dentro del mundoeditorial, así como en la promoción cultural.

12. Elseñor Eric Marváz a través de diversos proyectos ha emprendido una campaña dedesprestigio contra la Editorial Verso Destierro, por lo cual los invitamos aconocer nuestro proyecto de primera mano para evitar la distorsión otergiversación de nuestro trabajo.

13. Elreconocimiento que ha logrado la editorial y promotora de poesía, VersoDestierro, se ha ganado con trabajo, con mérito propio, y con el cumplimientode todos los proyectos que dirige de manera autónoma, así como con elprofesionalismo en todas las áreas en que los desarrolla, y no por el favor niinfluencia de ningún tipo.

Para cualquier duda o acercamiento,quedamos a sus órdenes.

Atentamente
Adriana Tafoya y Andrés Cisneros dela Cruz
Editores de VersodestierrO