martes, 14 de agosto de 2012

Boletín de prensa


Tomás Browne, Premio Latinoamericano
de Poesía Transgresora Verso Destierro 2012
A todos los medios de comunicación:
Les solicitamos apoyo en la difusión de esta noticia.

México, DF.- En la Ciudad de México, único en su clase, el I Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora Verso Destierro 2012, fue otorgado por unanimidad al poeta chileno Tomás Emilio Browne Cruz (Viña del Mar, Chile, 1982), con su obra Revelaciones de un Cuidador de Inicios.  
El novedoso premio, convocado por la Editorial Independiente Verso Destierro, que cumple diez años de promover la poesía emergente en México, es “una incitación a los poetas, para que tengan arrojo al momento de la escritura y sobre todo que se mantengan en la búsqueda de aquellos límites que aún no se hayan traspasado tanto en la escritura como en el pensamiento”, aseguró el ensayista y director del proyecto independiente mexicano, Adriano Rémura.
El jurado, compuesto por la poeta e investigadora de género Argentina Casanova; la poeta social, Gloria Gómez Guzmán; el gran poeta chiapaneco Roberto López Moreno; el poeta y editor, Andrés Cisneros de la Cruz, y para el voto de calidad, el recién homenajeado poeta y luchador social, Leopoldo Ayala, el cual aseguró que “entre los trabajos destacó por su calidad y alcance de transgresión en lo erótico, político, social y lingüístico, el libro Revelaciones de un Cuidador de Inicios, con el número de participación 165, y bajo el seudónimo de William Esperanza”.
Por otra parte el poeta emblemático del movimiento estudiantil del 68, Ayala, considero pertinente dar una mención de honor para el poeta mexicano Pedro Esaú Corona Manjarrez (Ciudad de México, 1984), “con su poemario Carne para pájaros, con el número de participación 131, bajo el seudónimo de Abel C. B”.
Elegido entre 167 trabajos provenientes de Cuba, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Argentina y México, el libro de Tomás Browne a decir del jurado es “un instructivo para ver y hacer el mundo de manera diferente; su punto crítico de transformación radica en el símbolo solar/lunar hacia la figuración caótica de los elementos, con una carga filosófica que reflexiona sobre la posibilidades, tanto de personajes pasados, que dieron inicio a una perspectiva diferente, como al potencial personaje inaugural”.
La Editorial Verso Destierro como una iniciativa en México por la transparencia en los concursos literarios, publicó el dictamen de cada uno de los jurados, así como el procedimiento de selección que se llevó a cabo en www.versodestierro.com, “esto con la intensión de que los poetas tengan la confianza de que existe una crítica honesta con la cual pueden saber por dónde va su trabajo”, afirmó la poeta fundadora de este premio, Adriana Tafoya.
Entre los comentarios más polémicos, destaca el de la poeta tamaulipeca Gloria Gómez Guzmán, que apuntó: “Me entristece mucho constatar que la transgresión que alcanzan a vislumbrar nuestros escritores participantes, no se arrima mucho a lo que los tiempos demandan de ellos; habría preferido más rabia destructiva que una penosa revolcada a la gata en el mismo lodo de siempre”.
Por su parte, el poeta chiapaneco, Roberto López Moreno, en su dictamen escribió sobre la calidad del concurso lo siguiente: “Aunque los organizadores del premio me explicaron claramente que se premiarían los poemarios más arriesgados por su contenido y por su libertad y crítica a la realidad o los mejores logrados en ese margen, el genio de los participantes fue tal, que dentro de esos mismos lineamientos se abrían diferentes cauces que llevaban a los más diversos universos”.
Así mismo, cabe mencionar que la Editorial Verso Destierro en 2007 fundó otro certamen denominado Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero (poeta versus poeta), ante lo cual Adriana Tafoya anunció que la convocatoria para este torneo estará publicándose a mediados de agosto: “En un principio era raro que la poesía fuera un deporte intelectual, pero podemos decir que México con esta iniciativa de Verso Destierro será el país que en su momento, en unos años tal vez, promueva que la poesía esté oficialmente dentro de los Juegos Olímpicos”, concluyó la editora.
Tomás Browne, ganador del I Premio Latinoamericano de Poesía Transgresora 2012, forma parte del Foro de Escritores de Chile, en donde fue publicado su libro Trazar con Voz, así como coeditor de Chancacazo Ediciones. En 2008 publicó Excursión a los Sucesos, poemas-relatos que aparecieron en Luciérnaga Ediciones. Actualmente radica en Australia, escribe Quipus, poemas visuales que aparecerán editados en la Comba Ediciones en España. También es traductor de e.e. cummings.

No hay comentarios: